Monumentos y sitios de interés

Restos arqueológicos, iglesias y paisajes fluviales integran la oferta de lugares de interés en Alcolea del Río.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Se construyó en el siglo XIV con la advocación de San Juan Bautista. Es una construcción de estilo mudéjar, de tres naves, con cuatro tramos, más el presbiterio del testero plano, cubierta con un artesonado, que no es el primitivo, ya que este se encontraba arruinado a principios de este siglo.

El templo posee tres accesos: el principal, bajo la torre fachada del hastial, está clausurado; el de la nave izquierda, conocido como puerta de Santa Catalina, es un sencillo arco de herradura apuntado, enmarcado por un alfiz; el de la nave derecha consta de un vano de arco conopial decorado con molduras, guarnecido por un alfiz con sencilla decoración, del estilo Reyes Católicos.

Esta portada y, en el interior, las pilastras adosadas al hastial, permiten deducir que algunas de sus obras más importantes se realizaron a principios del siglo XVI. Posteriormente sufriría reformas, principalmente a finales del siglo XVIII, enmascarando los pilares de las naves, y construyéndose el cuerpo de campanas.

Poco se conserva de su acervo artístico, pues en 1.936 se incendiaron todos los altares, imágenes y objetos de culto. Actualmente, podemos contemplar en el Altar Mayor un magnífico retablo del segundo tercio del siglo XVIII, procedente de la iglesia de Santa Ana de Carmona (antiguo convento de dominicos). Este texto se ha extraído del blog de la iglesia: https://sanjuanbautistalcolea.wordpress.com/ 

Ubicación: Parroquia de San Juan Bautista

Ciudad romana de Arva 

El origen prerromano de Arva es patente por la cerámica ibero-púnica pintada y campaniense de imitación. Pero será en época romana cuando se convierta en centro productor de ánforas de aceite y tiene la necesidad de crear un portus, que fue descubierto en 1890 en el flanco de la colina. Las marcas son abundantes y confirman una producción considerable. Los fabricantes estarían sin duda agrupados en corporación, siendo algunos célebres. Por ejemplo, se puede citar QFF o QFR, marca del taller de Flavius Charisianus, hijo de Quinto Fuilvius Rusticus, patrón y pontífice de Arva. 

Las marcas que encontró el famoso arqueólogo e historiador Bonsor, vecino de Carmona y Mairena del Alcor, fueron halladas en una zanja abierta al pie de la colina para la construcción del camino de Lora del Río. La cronología de las marcas de ánfora va del siglo I al III d. C., según la datación del Testaccio. No obstante, el descubrimiento de tumbas tardías prolonga la vida del poblado hasta el siglo IV d. C. En superficie se ha descubierto material cerámico íbero púnico pintada, ibérica, campaniense, aretina, sudgálica, hispánica, clara A, C y D, así como estampillada. 

Excavaciones efectuadas en 1987 pusieron al descubierto gran parte de unas termas monumentales de las que sólo eran visibles el remate de sus grandes bóvedas de opus caementicium. Las termas se construyeron aprovechando la pendiente de la colina, por lo que se dispone en dos niveles de habitación, con una diferencia de unos 6 m de altura. Este edificio muestra huellas de un saqueo sistemático desde la antigüedad, habiendo desaparecido la mayor parte de los sillares de sus muros y el revestimiento de mármol. Por otro lado, se ha detectado un importante asentamiento ibérico anterior a la fundación romana. Texto extraido de https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/patrimonio/monumentos/ciudad-romana-de-arva 

Más info en http://ceipac.ub.edu/proyectos/arva_es.html#:~:text=La%20ciudad%20romana%20de%20Arva%20(Alcolea%20del%20Rio%2C%20Sevilla),la%20margen%20derecha%20del%20Guadalquivir

Yacimiento arqueológico de Canama

El municipium Flavium Canamense se situaba al norte del término de Alcolea del Río, en el paraje denominado “La Mesa”, en una elevación y se extendería por las zonas más cercanas al río. El lugar ha sufrido la continua devastación de las aguas. Nunca se ha efectuado una intervención arqueológica precisa por lo que hay pocos datos arqueológicos. Aunque no se puede datar su fecha de fundación, ya era conocida en el siglo I n.e. porque aparece mencionada por Plinio Naturalis Historia 3. 11:

Capilla del Cristo de la Veracruz

La Capilla del Cristo de la Veracruz, conocida popularmente como el Cristo, es un edificio de una sola nave del siglo XVIII. Es de destacar su decoración con macetas de la vecindad que contrasta con el blanco del encalado.

El crucificado, adquirido en 1939, es de estilo renacentista y autor desconocido.

Ubicación: Capilla del Cristo de la Veracruz

Ermita de la Virgen del Rosario en El Algarrobo

Esta ermita está situada en el paraje conocido como El Algarrobo, donde se celebra la tradicional romería en honor a la Virgen del Rosario. Sus inicios se remontan a 1613, conociéndose entonces como Fiesta de la Rosa.

Ubicación: Ermita de la Vírgen del Rosario en El Algarrobo

Pósito 

Edificio del siglo XVIII que conserva una fachada de estilo neoclásico. Actual Casa de la Cultura.

Conocido popularmente como el molino de la Aceña, también aparece en la documentación del siglo XVIII como las aceñas y batanes de Saldaña. Su origen es de época árabe y está ubicado en pleno cauce del río Guadalquivir en su tramo entre Córdoba y Sevilla. En la edificación actual, llevada a cabo entre los años 1485 y 1499 sobre los restos de una posible primera construcción del siglo XI, intervinieron alarifes mudéjares que dejaron la impronta de su trabajo en el estilo arquitectónico del conjunto al igual que lo hicieron en otras edificaciones de la localidad como es el caso de la iglesia de San Juan.

El inmueble se ubica en las proximidades de Alcolea del Río y consta de tres módulos separados por las aguas del río Guadalquivir. El primer módulo no tiene posibilidades de acceso en la actualidad. Su entrada está en el mismo cauce del río. Está construido a base de grandes sillares de piedra, con estructura similar a la quilla de una nave invertida, y aparece flanqueado por dos grandes contrafuertes.

El núcleo central posee planta pentagonal y se cubre con bóveda de medio cañón, que se encuentra dividida en tres tramos desiguales separados mediante pilastras realizadas en cantería y ladrillo. En su lado norte muestra un ligero escalonamiento, encontrándose en su centro dos piedras de molino.

El tercer módulo presenta planta pentagonal, cubierto con bóveda estrellada, que está formada por cruce de vigas. El suelo muestra un escalonamiento hacia el río, encontrándo también en su interior piedras de molino. El conjunto, en su frente sur, está delimitado por un espigón que se adentra en el río, realizado a base de sillares y guijarros.

Ubicación: Molinos de las Aceñas

Fuente del Comendador

Situada en el antiguo camino de Alcolea del Río a Constantina, al norte del cementerio de Alcolea. Es una fuente octogonal construida en bloques romanos. A su alrededor, el arqueólogo Ponsich encontró fragmentos de tejas y de ladrillos romanos.

Hasta los años 20 del pasado siglo esta fuente se encontraba en perfecto estado de conservación. Formaba un recinto circular, todo hecho de piedra, con un asiento corrido en su interior. Por donde arrojaba el agua formaba un frontispicio también pétreo, labrado y coronado por piezas de mármol blanco con inscripciones. Del pilar que tenía la fuente salía un caño que llevaba el agua a otro más alargado, que servía de abrevadero. El camino de la fuente era el que conducía a Constantina, muy concurrido antaño por todo tipo de gentes. Extraído de https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/patrimonio/monumentos/fuente-del-comendador 

Antigua Central Eléctrica (Patrimonio Industrial)